Yaacobi & Leidental, cuando la locura se apodera del teatro


Por

Esta es la delirante historia de tres perdedores excéntricos que buscan su salvación en el amor y el cariño del prójimo.  A sus cuarenta años Itamar Yaacobi decide que ha llegado el momento de enderezar su vida. Su primera medida para alcanzar la felicidad será romper la relación con su viejo amigo David Leidental, al que señala como un gañán sin remedio y un obstáculo para hacer realidad sus sueños. La segunda medida tendrá que ver con el amor. Yaacobi piensa que todo hombre respetable debe tener una mujer a su lado, con esa premisa saldrá a la calle en busca de una compañera que le aguante y le de cariño . Así es como se topa con el trasero descomunal de Ruth Shajasj, Superpompis para los amigos. David Leindental, humillado y solo, decide tragarse el poco orgullo que le queda y trata, por todos los medios, de unirse a la nueva pareja. Los constantes ultrajes de Yaacobi no hacen efecto en el bondadoso Leidental, que ve en la celebración de la boda, una oportunidad para quedarse para siempre con la pareja, ofreciéndose él mismo como regalo.

Yaacobi & Leidental, del 3 al 26 de maig al Teatre del Raval

Yaacobi & Leidental, del 3 al 26 de maig al Teatre del Raval

El prolífico dramaturgo israelí Hanoch Levin (1943-1999) escribió esta pieza a finales de 1971, en el marco de un contexto político y social convulso, en el que la clase media israelí se iba poco a poco empobreciendo.  Para el propio Levin, Yaacobi & Leidental, es “una reacción directa a la realidad política existente en el momento”.  La aproximación a esta realidad humilde y marginal se alcanzará a través de una perspectiva ácida y sarcástica de la condición humana.  La música, obra del compositor Alex Kagan,  va de la mano de un texto magistral que logra sumergirnos en la vida a veces bochornosa de unos personajes que siguen luchando a pesar de tenerlo todo en contra.  Nos encontramos ante un cabaret sarcástico y delirante, que a menudo, no siempre, despierta las carcajadas del público.

Óscar Huéscar.

Óscar Huéscar.

Yaacobi (Roger Pera) sueña con el amor y, por ello, cree adivinar su destino en la figura de Ruth (Lola Dorado). Leidental (Óscar Huéscar), por su parte, quiere saber en qué consiste la agonía de la pasión, quiere ser amado, a todo a costa, por eso se cuela en el hogar de la pareja, para estar al menos cerca de lo que se supone es el amor.

Seguir los torpes esfuerzos de estos tres personajes crueles y amables al mismo tiempo es como dar un paseo por las Ramblas a las tres de la madrugada. Los ves y sonríes, te gustaría saber a dónde van, si es que ese ir les lleva a alguna parte. Tal vez, quién sabe, ha llegado el momento de darle una oportunidad a la locura.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *