Verbannung. El exilio judeoalemán en Barcelona (1933-1945)


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El proyecto Verbannung surge de una necesidad colectiva, la de esclarecer los pasos de un exilio que acabó gestando una comunidad de la que hoy formamos parte. Surge también de la determinación de revelar lo silenciado, del silencio mismo y los recuerdos que aún no son, o como diría Henry Wolfe, “nace del afán de recuperar lo perdido”, aquello que algún día fue y hoy, de algún modo, sigue siendo.

Verbannung es un proyecto de la Asociación Cultural Mozaika que pretende rescatar la historia del exilio judeoalemán de los años 30 a través de la historia personal de diez refugiados judíos que pasaron o se afincaron en la ciudad de Barcelona.

A través de un espacio expositivo interactivo donde el visitante seguirá los pasos de cada uno de los refugiados en un tránsito donde predominará el asombro, la incertidumbre y el descubrimiento, y donde él mismo irá tirando del  hilo. La exposición permitirá reconstruir los efectos y las motivaciones del exilio de la mano de dichos exiliados con la ciudad de Barcelona como protagonista. Nuestro propósito es hilvanar los personajes con los espacios de la ciudad, lo que hemos llamado ‘lugares de encuentro’, donde la vida de los refugiados se entrecruza. En cada uno de estos espacios escenográficos al que estarán sujetos dos o más personajes el visitante hallará objetos que identifique su paso por dicho lugar e irán así descubriendo pistas de su vida. Verbannung aspira a ser un relato coral de la experiencia del exilio judeoalemán en la ciudad condal.

Verbannung intenta hacer pensar a través de la experiencia del otro. Las diferentes historias revelan los cimientos simbólicos de una época que les obligó a huir. Vivenciar la realidad a través de los recuerdos de sus personajes. Revivir las motivaciones del exilio y sus consecuencias en el ‘mismo lugar’ donde fueron vividas, proyectarnos en la Realidad y compartir vivencias personales o documentación (álbum familiar, diarios, vídeos…) para acercarnos aún más a la experiencia del exilio.

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Según el propio Walter Benjamin la ciudad es un vector esencial de la experiencia moderna. Él mismo nos incita a perdernos en ella, a sumergirnos para comprender las infinitas potencialidades silenciadas por la Historia. Verbannung incita ‘a perdernos’ también. Y es en ese paseo virtual por la Barcelona de entonces donde el visitante podrá dar respuesta al cómo se recuerda el pasado, experimenta el presente y piensa el futuro, cómo desde el espacio vivido, ese espacio cargado de simbolismo, se remueven las palabras, los olores y las imágenes de una Barcelona que existió y sigue existiendo.

De especial interés resultará la inclusión en el proyecto de la tecnología de Realidad Aumentada. Esta permitirá reconstruir los efectos y las motivaciones del exilio in situ, georreferenciando a sus protagonistas y a la documentación que llevan adscrita – correspondencia, diarios, fotografías, documentos históricos, etc. – a la vez que invita al usuario a participar.

A través de esta exposición buscamos igualmente crear un espacio de diálogo entre las historias de personajes exiliados judeoalemanes con el espacio de la ciudad de Barcelona. Permitir el acercamiento y el intercambio con historiadores y sociólogos que trabajen en el mismo campo analizado. Mostrar la historia de Barcelona desde una perspectiva distinta y sensibilizar al público sobre la complejidad y riqueza de la historia de su ciudad.

3 pensamientos en “Verbannung. El exilio judeoalemán en Barcelona (1933-1945)

  1. 14 junio, 2013 a las 20:55

    Me emociona este esfuerzo. Me vincula a otros judíos de una manera interesante y vivencial. Me gusta que se busquen las ráices de un mundo aparnetemente perdido. Les deseo éxito. Lo que he visto y leído es de una gran calidad.

  2. 20 abril, 2014 a las 16:38

    Hola!

    estoy trabajando sobre profesionales del cine judío huidos de la Alemania nazi y me encantaría contactaros para completar mis informaciones sobre David Oliver y otros.

    Os agradecería contactar conmigo en la dirección arriba indicada. Se trata de una investigación universitaria sobre transnacionalidad en el cine ibérico en el periodo de entreguerras, sobre todo a partir de 1930 y hasta el estallido de la Guerra Civil.

    Gracias.

  3. Claudia Römer
    2 octubre, 2017 a las 12:52

    Estoy trabajando sobre un exiliado judío -alemán, berlinés, banquero de profesión, diputado del USPD-Partido socialista independiente- y por un breve espacio de tiempo ministro de finanzas prusiano y coleccionista de arte. Su nombre Hugo Simon quien junto a su mujer , hijas y yerno llegó a Esp. con pasaporte a nombre de Hugo y Garina Studenik. Este pasaporte falso lo obtuvo de manos de la organización de Varyan Fry ubicada en Marsella.
    Si hay alguien en vuestro proyecto que se haya tropezado con este nombre le agradecería me contactaran.
    Por cierto es un proyecto excelente. Mis mas sinceras felicitaciones

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