Encuentro en Mea Shearim


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Foto: Micha Bar-Am

Fue hace unos años en Israel que vi por primera vez a los judíos ortodoxos. Me llamaron muchísimo la atención por su aspecto tan excéntrico: los hombres con sus payot, los tzitzit, los sombreros negros o los más curiosos de piel (shtreimel); las mujeres todas con las faldas largas, y las mujeres casadas con sheitel, para cubrir el pelo. El color dominante de la vestimenta es el negro, un hecho que me parece muy simbólico en un mundo gobernado por los fenómenos visuales. Efectivamente, ellos viven al lado de los judíos seculares, en una sociedad moderna, occidental, y sin embargo están totalmente alejados de lo que los rodea, inmersos en su propio mundo, siguiendo tradiciones muy antiguas que procuran conservar meticulosamente. No es sólo el aspecto, sino sobre todo el estilo de vida que los hace tan especiales. A lo largo del tiempo me fui enterando de varias prácticas y rituales cotidianos que atestan el rigor con que los judíos ortodoxos aplican las leyes de la cashrut y de la halajá y respetan el shabbat. Cosas que pueden parecer absurdas, como el hecho de que esté prohibido viajar en coche o usar luz eléctrica en shabbat, el día de descanso, me fascinan mucho. Y a la vez, siempre me he preguntado: ¿más allá de apariencia, rituales, preceptos y prohibiciones, como se expresa la espiritualidad de los judíos ortodoxos? ¿En qué creen?

Quería intentar descubrirlo cuando volví a Israel en febrero de este año. Mi amigo Mario Saban, estudioso de Cabalá en Barcelona y presidente de Tarbut Sefarad, red de cultura judía, me puso en contacto con Shirley, judía de origen argentino y miembro del movimiento judío jasídico “Breslev” en Jerusalén.  Quedé con ella un martes por la tarde, procurando ponerme una falda larga negra antes de nuestra cita. Al verla me quedé sorprendida: no sé por qué, esperaba una mujer mayor y seria; pero enseguida descubrí que tenía mi misma edad, y una sonrisa luminosa y abierta. Se mostró muy amable, ofreciéndome enseñarme la oficina de Breslev, y luego el barrio ortodoxo, Mea Shearim. En el camino me contó como había cambiado radicalmente su vida unos años atrás. Se crió en Buenos Aires, en una familia de judíos no religiosos, pero tras descubrir la Torá eligió dedicar su vida a la búsqueda espiritual, y se fue a Israel para estudiar en una Yeshiva para mujeres: “Encontré la felicidad en aprender que Dios nos da todo lo que necesitamos para cumplir nuestro arreglo espiritual en la vida. La tristeza es instinto del mal, porque la persona que está triste no se acepta a sí misma, no ve sus cualidades y no ve la bondad del creador. La alegría, y la fe (emunah) en que todo es para lo bueno (gam zu letová), son los objetivos del mundo jasídico”. Me impresionó el tono tranquilo y seguro de su voz, y su actitud optimista.

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Cuando llegamos a la oficina de Breslev, Shirley me explicó que hombres y mujeres trabajan separados. La separación de los géneros es algo fundamental en el judaísmo jasídico; tuve varias lecciones sobre esto a lo largo de la tarde. La primera vino enseguida, cuando Shirley me presentó a Josef Nechama, manager general de Breslev. Automáticamente estiré mi mano para saludarlo, pero él no hizo lo mismo. No me podía tocar porque soy una mujer. Para mi fue una situación curiosa, y al verlo un poco incómodo me arrepentí de no haberme enterado antes de los códigos. Pero fue solo un momento, y enseguida aceptó muy amablemente a contestarme unas preguntas. Era la primera vez que hablaba cara a cara con un hombre con payot, así que lo primero que quise saber fue el significado de estos mechones, y en vez que citar la Torá, como me hubiera esperado, me dijo que esta tradición empezó porque los judíos religiosos buscaban una señal física muy peculiar como manera de destacarse de los demás. Su respuesta me pareció muy significativa, y confirmó mi sensación que para ellos la elevación espiritual está inextricablemente conectada con la segregación social. Me pregunté más radicalmente: ¿de verdad una búsqueda espiritual “seria”, necesariamente requiere el aislamiento, la separación física de los que viven en el mundo material? Las preguntas proliferaban en mi cabeza mientras seguíamos hablando. Él también me contó del cambio que hubo en su vida. Como Shirley, antes era judío secular, tenía mucho dinero, una vida muy mundana, y a pesar de esto no era feliz, hasta que se dio cuenta de que nada material hubiera podido llenarlo, y así empezó su camino espiritual. “El objetivo de nuestro movimiento”, me explicó con tono vigoroso, “es ayudar a todos, judíos seculares y no judíos, a buscar su relación con Dios”.

Salí con Shirley y pronto llegamos caminando a Mea Shearim. Por su población casi unánimemente ortodoxa, y los edificios antiguos, caminar por allí produce la sensación de haber vuelto a una época pasada. Shirley me enseñó las Yeshivot, y un letrero pegado en la pared de un edificio que pedía a las mujeres que entren en el barrio vestidas con recato. Los hombres que cruzamos por la calle apartaban la mirada, “pues mirar a una mujer a los ojos puede provocar pensamientos inmorales, y esto puede llevarlos a hacer pecados que opacan no solo su mundo, sino todo el mundo”. Todos los preceptos relativos al recato y a la separación de los géneros (Tzniut), me explicó, no tienen nada que ver con machismo, sino son más bien una señal de gran respeto hacia la mujer, que tiene un papel fundamental en el judaísmo. Me  gusta mucho esta perspectiva, pues desafía el prejuicio que tenemos en el mundo occidental y laico de que la mujer que por motivos religiosos se tiene que cubrir sea necesariamente sumisa y desvalorada.

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A la hora de despedirnos Shirley me dio tres libros, prometiéndome que uno sobre todo, “En el jardín de la fe” por el Rabbi Shalom Arush, me iba a dar mucha luz en mi vida. Fue una visita muy rápida e intensa. Preguntas, dudas y perplejidades se me acumularon en la cabeza, pero me quedé con la curiosidad de descubrir más sobre ideas que me han gustado mucho, porque creo que traigan paz y serenidad. Si antes asociaba el judaísmo ortodoxo con las caras serias de los hombres con payot  y una fe misteriosa, ahora lo que visualizo es la sonrisa y la alegria de Shirley.

 


Cábala: sistema de interpretación mística y alegórica de la Torá que busca en ese texto el significado del mundo y la «verdad».

Jasidismo: deriva de la palabra jasid (piadoso), es una interpretación religiosa ortodoxa y mística dentro del judaísmo, que destaca por la minuciosidad de los mandamientos que la regulan.

Halajá: es la recopilación de las principales leyes judías, que incluyen los 613 mitzvot o preceptos de la Torá.

Payot, o pe’at: pelo en frente de las orejas que se extienden por debajo de los pómulos, son usados por algunos hombres y niños en la comunidad judía ortodoxa sobre la base de una interpretación del mandato de la Torá: “No redondear el Pe’at de su cabeza”.

Sheitel: palabra yiddish para una peluca o media peluca usado por algunas mujeres casadas judías ortodoxas, a fin de cumplir con el requisito de la ley judía para cubrir su cabello.

Tzitzit: flecos del talit que sirven como medio de rememoranza de los mandamientos de Dios.

Yeshivá: centro de estudios de la Torá y del Talmud generalmente dirigida a varones en el judaísmo ortodoxo.

5 pensamientos en “Encuentro en Mea Shearim

  1. joy
    28 mayo, 2014 a las 19:23

    Interesante artículo. Me gustaría discrepar en una cosa. Lo que describes no es judaísmo ortodoxo, sino, las tradiciones de una secta ashkenazi con su propia interpretación de la ortodoxia. Un jasid es ortodoxo, pero un ortodoxo no es necesariamente un jasid. Simplemente una pequeña precisión.

    1. Mozaika
      29 mayo, 2014 a las 11:50

      Efectivamente Joy, muchas gracias por puntualizar. ¡Hasta pronto!

  2. veronica
    31 mayo, 2014 a las 0:43

    Hola Joy, gracias por tu comentario. Se que en el judaismo, y tambien en la ortodoxia judia, hay muchas corrientes. Me acerqué a los judios de Breslev en particular un poco por casualidad; tenendo claro que tienen su propia identidad, pero creo que se puedan considerar unos representantes de lo que en general los que estamos afuera definimos “judaismo ortodoxo”. De todas formas habria podido especificarlo, para que todo el mundo tenga clara la diferencia, tienes toda la razon 😉

  3. Joy
    5 junio, 2014 a las 21:39

    Hola Veronica,

    Me encanta que acercaste a ellos para conocerles mejor. Los orígenes del judaísmo jasídico es muy interesante, y como fenómeno social durante los últimos años también.

    Por su forma de ser, de vestir y de vivir, evidentamente se destacan. Pero creo que no se puede, ni se debe, identificarles como representantes del judaísmo ortodoxo. Como persona que pertenece al pueblo judío me preocupa que los demás entienden que corrientes como éste son la definición del judaísmo ortodoxo, y como mujer judía me inquieta. Por lo tanto, mi precisión. 😉

    Somos un pueblo errante. Tenemos muchas tradiciones comunes pero también muchas otras que transmiten nuestra diversidad cultural, histórica, y a la hora de vivir una vida judía en el mundo actual. Conozco mucha gente ortodoxa, y te puedo asegurar que no tiene nada que ver. Vive la différence!

  4. Marina
    17 junio, 2014 a las 15:44

    Hola a todos! Interesante artículo!

    Como bien Joy dice, es “preocupante” que se identifique al jasidismo como judaísmo ortodoxo por antonomasia. Esta corriente nació allá por el s.XVIII un poco paralelamente a la Haskalá (algo así como la Ilustración del mundo judío), y es una interpretación mística e inherentemente ashkenazí de la Ley y las tradiciones. Es algo así como identificar el misticismo cristiano de San Juan de la Cruz o Sta Teresa de Ávila con la fe tradicional de la Iglesia Católica, a muy grandes rasgos. Que sea inherentemente ashkenazí es también un punto muy importante. Históricamente la forma de vivir en comunidad y de entender la Ley no ha sido igual en ashkenazíes y sefardíes, lo cual es lógico dado que estas comunidades han vivido en ambientes muy diferentes. Esto se refleja en la forma de vida de las comunidades. En fin, es ésta una discusión súmamente interesante pero debo dejarlo aquí dado el carácter de este comentario!!

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