UFA MAN: Barcelona Año Cero.


Por

En el marco de la 19a Edición del FESTIVAL DE CINEMA JUEU que tendrá lugar en la Filmoteca de Catalunya entre el 12 y 30 de Septiembre de 2017, tendremos la oportunidad de escuchar a Mark Oliver, nieto del fundador de Ibérica Films. El martes 12 de septiembre a las 17.00h en la Sala Chomón de la Filmoteca de Catalunya tendrá lugar la proyección de DOÑA FRANCISQUITA (1934, Ibérica Films) y la posterior conferencia “Los exilios de Ibérica Films: una productora alemana en la Barcelona republicana”.

Conocí a Mark Oliver en la primavera del 2014, meses antes le había enviado un correo electrónico tras toparme por casualidad con UFA Man, por entonces un simple blog personal. En él, Mark intentaba dar respuesta a un sinfín de incógnitas que había despertado la repentina muerte de su padre Herbert, un prestigioso abogado de Vancouver. La verdad, fue un encuentro mágico, lleno de certezas e incertidumbres, que me catapultaron, como a él, a la búsqueda frenética de los pasos de su abuelo David, pionero del cine mudo alemán y fundador de la Universum Film AG, más conocida como la UFA.

A pesar de que David Oliver había jugado un papel fundamental en los inicios de la industria cinematográfica alemana, ocupando un cargo destacado en la UFA, apenas había referencias a su persona en los libros especializados. Y eso, sin duda, era un misterio que merecía ser aclarado.

Sin embargo este no sería el único misterio de peso en esta historia, habrían más. Entre el legado dejado por su padre, Mark halló una maleta sellada con las iniciales de su abuelo: “Mr. D. Oliver“. En ella descrubiría algo absolutamente asombroso:

En la maleta Mark encontró un tesoro: fotos de sus abuelos, David y Edith, de los amigos de éstos, una tarjeta de visita de la compañía cinematográfica Oliver Films, postales de las estrellas de cine de la època, cintas de cine mudo sin titular, correspondencia, facturas y un monóculo. Mark pasará semanas revisando su contenido y llegará a una conclusión, quedarse impasible ante tal hallazgo sería una torpeza, un insulto, tiene que hacer algo. Decide entonces que debe compartir ese contenido, mostrárselo al mundo. Así nace lo que más tarde llamará UFA Man.

A través de UFA, Mark tratará de seguir los pasos de la tumultuosa vida de su abuelo David. Iniciando la travesía en Unizh, villorrio de la Galitzia polaca, donde nacerá en 1880, para luego trasladarse a Bremen, Alemania, donde a la edad de veinticinco años montará su primera sala de cine. Más tarde llegará a Berlín, donde participará activamente en la incipiente industria cinematográfica alemana, creando su propio sello, Oliver Films, y convirtiéndose en fundador de la UFA. En 1933, debido a su condición de judío, se vio obligado a huir de la Alemania, sin embargo continuará produciendo películas en España e Inglaterra hasta su muerte en 1947.

Hasta el día de hoy Mark ha pasado más de tres años batallando para llevar a cabo el proyecto, y en eso sigue. En el proceso ha hecho algunos descubrimientos sorprendentes, como por ejemplo, el hallazgo de dos películas mudas originales: Im Reich Der Zwerge y Guido der Erste, lo que supone un milagro ya que la mayoría de las películas mudas de entonces se han perdido.

Secuencia de Im Reich Der Zwerge, 1916.

Secuencia de Im Reich Der Zwerge, 1916.

Según Mark, de las 200 películas que produjo su abuelo entre 1905 y 1920, sólo 12 están localizadas:

“Una de esas doce películas la encontré en un estante polvoriento en los archivos de películas de nitrato del Eye Film Institute, situado a las afueras de Amsterdam. Otra proviene también de los archivos de nitrato de la Biblioteca Nacional de Noruega, ubicados en un lugar llamado Mo I Rana, a unas tres millas al sur del Círculo Polar Ártico.”

Queremos como Mark que este proyecto se lleve a cabo. Nos entristecen las dificultades e inconvenientes que atrasan y prologan un trabajo que merece ser recompensado. Este post no es más que un granito de arena para que el contenido de esa maleta sea de todos. Parafraseando a Flaubert en Bouvard et Pecuchet:

“Lo que más me asombra es la feroz estupidez de los hombres. Estoy harto de tantos horrores y convencido de que estamos entrando en una época repugnante en la que no habrá lugar para la gente como nosotros. La gente será utilitarista y militar, ahorradora, mezquina, pusilánime, abyecta”.

Estamos orgullosos de formar parte de esta aventura:

Apostamos por la gente valiente que no le teme al fracaso, a los que se lanzan generosos a la conquista de sus sueños. Mark Oliver lleva años persiguiendo los pasos de su abuelo. La investigación, aún en curso, destinada a convertirse en un documental  “Mr. Oliver, The Story of a Film Family”, nos emociona y conmueve.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *