Metarmorphosis Festival BCN


Por

En el festival Metamorfosis curada por Fatmagül Mutlu descubrí una visión diferente de lo que estoy acostumbrado a ver en una exposición: “el cuidado en sí” la importancia del autoconocimiento y como los estados anímicos van mutando, transformando los distintos cuerpos en uno solo y sentí el grato acompañamiento de unas obras que te acercan a una realidad y a una presencia estética estimulante, como es el caso del video de Eleni Tsamadia que, en el inicio del recorrido visual, Aprhodita castrada, te da la bienvenida, observándote y cuestionando lo bello y la mutilación como una forma de superación de la imperfección y la idealización de lo femenino, en un acto de empoderamiento; la performatificación como forma de superación ante los diversos estados del yo, o mejor dicho descubrirte en cada fase de la exhibición.

En esta obra de Eleni Tsamadia el cuerpo se trasforma en un órgano vital que marca las idealizaciones, cuestiona las normas de belleza y genera un dialogo; el cuerpo como elemento sensorial y esos sonidos que le acompañan. incitando a entrar en una espiral hipnótica, entrecortada y alterada, como una caricia descontrolada y erizante de una mano desconocida, ausente; haciéndote sentir dentro de una burbuja de sensaciones y expectativas cuya respuesta solo la tienes en tu interior.

En la performance de Ela Solomon “for me-for you- forgive” mostrada en este festival, se completa la unión entre la obra de Eleni Tsamadia, una Aphrodita divinidad observadora que cuestiona al espectador, con la de Ela Solomon donde en su performance se entrega y acompaña a un encuentro con el otro. En las performances anteriores como “Free me” realizada en el festival Zaz 2017 (festival de arte contemporáneo Arad) marca un recorrido a través del sonido producido de la cinta aíslante al extenderla y pegarla en el suelo y al envolver su cuerpo, con la participación del público, dejando desnudo su estomago donde está escrito “free me”, atrapada entre las capas de cinta aislante, en un espacio delimitado, esperando que los participantes la liberen.

La importancia del contacto auditivo, visual, emocional y la conexión humana en la performance “Self me” *. la artista traza tres recorridos en los que interactúa con el espectador, realizando diversas experiencias, cuestionando los límites del propio cuerpo delimitando o entregándose al espectador según la fase del recorrido. Como la creadora comenta es una experiencia autobiográfica donde se ponen en juego las sensaciones y las emociones humanas en un camino de autoconocimiento:
En los tres recorridos el espectador debe de escoger uno:

Obedecer:
El espectador la rescata y la libera de una caja. Ela con los ojos tapados le acompaña en el recorrido y el espectador conectad@ con ella, le acompaña, mientras escucha los latidos del corazón y le guía hasta un escenario (sábana blanca), donde el espectador tiene que escribir sus pensamientos y puede seguir las pautas o rechazarlas, según las normas de Ela (abrazar, besar, que le corten el pelo)… y en este punto se cuestionan los roles en las relaciones humanas.

Escuchar:
Confesiones dentro de la caja; el espectador se acerca a la caja donde está Ela y se hablan, preguntan cosas personales e intimas. teniendo el participante no tienen libertad de acción, mientras ella encerrada, está casi sin aire, se confiesan mutuamente.

Examinar:
Preguntando al espectador sobre que es la felicidad y el sentido de pertenencia, mientras que habla sobre un problema médico y pide que escriban en la piel un pensamiento que hayan vivenciado durante el recorrido o una palabra que haga referencia a ella.

En definitiva, las percepciones sensoriales y el acercamiento al otro siempre están presentes en las performances de Ela Solomon que, como cita Deleuze, busca ampliar territorio corporal mediante sus devenires..

Ela Solomon en la performance “Por ti-Por mí-Para dar”, plantea una filosofía del cuidado en sí, un acompañamiento, una estética y una entrega total en la preparación del cuerpo, que se contrapone a una representación de sí misma.

Este deseo manifestado por conectar con el otro, nos lleva a los principios filosóficos de Martin Buber en cuanto la relación entre el yo y el tu, definido como lenguaje por el cual el hombre encuentra su vía de comunicación y de intercambio de sensaciones, emociones, ideas…
En sus performances, busca la relación inmediata del expectador que, al igual que Buber, plantea esta relación en la esfera de la reciprocidad, para después entregarse a la sensación y el deseo del otro, sin límites, donde la palabra es la protagonista.
Las Performances de Ela Solomon son recorridos de autoconocimiento y de entrega, y en todas las actuaciones que realiza hay como hemos dicho anteriormente, un componente autobiográfico y un punto de vista femenino sobre la dependencia de los seres humanos entre sí.

A) for me
El cuerpo y el sonido se transforma en uno, concentrándose consigo misma, generando un sonido metálico que rompe el silencio arrancándose el pelo y lo que no pertenece, exorcizando (los piojos).

B) for you
Ella una vez preparada, decide dar parte de ella, su pelo; el ADN como muestra de entrega en el acto de sacrificio; lo sucio, los malos pensamientos, dentro de una bolsa como recuerdo, repitiendo el mantra y haciendo énfasis con el perdón; aceptando la perdida y ésta es el punto de partida de un nuevo comienzo.

C) for give
Ela para darse, se transforma en algo objetivo. justo como al principio, cuando te hace partícipe de su propio cuidado y preparación para su entrega (al publico) acompañado por el sonido de la máquina de rapar que se transforma en aquel sonido eterno del pelo al ser estirado por el peine metálico.
En el suelo habían rotuladores para marcar o dejar un comentario que nadie se atrevió a dejar; lo importante es aquella entrega y aquella sensación de ternura y crudeza al verse como caía lentamente el pelo oscuro y suave sobre el escenario blanco, dejando así un recuerdo de la memoria, lleno de connotaciones.

**Una vez que nos hemos encontrado, debemos entender cómo, de vez en cuando, perdernos, y luego cómo volver a encontrarnos. Para quien piensa es desventajoso estar atada a una persona todo el tiempo. F. Nietzsche.


Jonathan Elbaz Artista & Comisario -Sent i Crea projectes-
traducción & Revisión de textos
Eva McGowan & Silvia Sanchez
senticreaprojectes@gmail.com – 682 260 571

______________________________________________________________________
*Performance realizadas en el 2016 Tribuna festival Tel-Aviv University, 2017 Holon Women Festival, 2017 Acco Festival
** Reseña del libro Etica amatoria del deseo libertario y las afectaciones libres y alegres. Ludditas Sexxxuales (Leo Silvestri)
______________________________________________________________________

Un pensamiento en “Metarmorphosis Festival BCN

  1. May López
    26 julio, 2019 a las 23:05

    Pueden decirnos más sobre esta performance? Hasta cuando está, horarios, donde podemos comprar entrada… No consigo encontrar esa información. Les agradezco de antemano.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *