La Sinagoga de las Aguas


Por

En Úbeda (Jaén) existe un lugar olvidado por los años y sus gentes que parece guardar más de una historia acallada. El arquitecto técnico Andrés Domingo López Rojas junto con Tarbut Sefarad presentó la edición de su libro “La Sinagoga de los Cerros” en el que nos ilumina sobre el descubrimiento de una posible sinagoga en el casco antiguo de Úbeda.

Sinagoga, interior

El libro es resultado de la tesis final del máster en gestión que realizó acerca de unos hallazgos en Úbeda. El texto está estructurado de tal forma que a cualquier lector le resulte atractivo el conocer cómo se fue descubriendo el espacio, y cuáles de los indicios llevó a identificar el espacio como una sinagoga del S. XII.

La presentación oficial de este libro sobre la ahora conocida “sinagoga de las aguas”, fue hecha en la sede cultural del CALL Barcelona, y lo interesante de esta presentación, más que el indiscutible valor del trabajo que realizó su autor durante las obras de desescombro y rehabilitación del edificio, son las experiencias y mensajes que nos transmitió:

1.- La importancia de poner en valor nuestro patrimonio, no sólo el patrimonio material, sino también del inmaterial (la cultura, la historia, las tradiciones), que sea cual sea su origen forma parte indiscutible de NUESTRO origen.

2.- La importancia de los indicios del judaísmo en lugares y espacios que constantemente se les está negando.

3.- Las “dificultades” que existieron y aún existen para aceptar la existencia histórica de judíos en muchos pueblos y ciudades españolas.

La intervención de Andrés D. López Rojas fue de especial interés cuando expuso a modo de curiosidad, las diversas reacciones negativas en contra del avance en la identificación del espacio como sinagoga, así como de la existencia de judíos en Úbeda durante la alta edad media.

Sinagoga, galeríaSinagoga, baño ritual

El libro es un trabajo interesantísimo que aún está por finalizar, en el que se espera pueda haber una investigación más profunda con intervención de arqueólogos, estudio de archivos o porqué no, como se sugirió durante la presentación, la intervención de rabinos con una visión más allá de la simple lectura de una estructura arquitectónica.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *