La promesa de Gertruda


Por

Es posible que haya gente que a estas alturas piense que las historias de supervivientes del Holocausto ya están todas explicadas, que quizá no haya nada ‘nuevo’ que contar. Se equivocan. El afamado escritor israelí Ram Oren plasmó sobre el papel en el año 2007 la historia de Mike Stolowitzky, un niño que sobrevivió a la barbarie nazi gracias a los cuidados y la protección de su niñera católica. Puede que sea uno más de tantos otros relatos, pero eso no quita que sea increíblemente emocionante y tremendamente triste. Cada superviviente, cada historia, es un mundo.

“La promesa de Gertruda”, editado en castellano por Plataforma Editorial este 2014, relata la historia del pequeño Michael, un niño polaco de familia pudiente, que queda al único cuidado de su niñera católica, Gertruda. Ésta lo hace pasar por su hijo para salvarlo de las brutalidades de la guerra y el Holocausto.

Imagen de portada del libro "La promesa de Gertruda"

Imagen de portada del libro “La promesa de Gertruda”

Pero el libro no se centra únicamente en las vidas de Michael y Gertruda, sino también en los demás actores que intervinieron para que los protagonistas sobrevivieran. Conocemos la historia, por ejemplo, del doctor Berman, un médico judío que los auxilió cuando más lo necesitaban. También veremos el proceso por el que pasará Karl Rink, un honesto alemán en paro casado con una judía que acabará siendo un oficial de las SS dispuesto a salvar a tantos judíos como pueda.

El libro, excelentemente narrado, iba a ser en un principio una novela acerca del ‘Exodus’, el barco en el que miles de inmigrantes ilegales intentaron, de forma fallida, llegar a las costas de Israel en 1947. Según palabras del propio Stolowitzky, cuando el escritor Ram Oren lo llamó, para dedicarles unas líneas a él y a su niñera, quedó tan impresionado por su historia que finalmente decidió escribir el libro entero acerca de Michael y Gertruda.

Se trata de una obra muy recomendable, que emociona, que a más de uno le hará saltar las lágrimas y que sirve para adentrarnos y conocer más afondo las desgracias por las que tuvieron que pasar las víctimas de las II Guerra Mundial.

2 pensamientos en “La promesa de Gertruda

  1. 2 abril, 2014 a las 19:42

    TODAS LAS HISTORIAS SON ÚNICAS. LO DIGO X EXPERIENCIA. AUNQUE CADA VEZ HAYA MENOS SOBREVIVIENTES , LOS QUE QUEDAMOS TENEMOS LA OBLIGACIÓN DE RECORDARLO Y TRANSMITIRLO. CECILIA WAJNROT

  2. 13 mayo, 2014 a las 0:07

    Tots som supervivents, en certa manera, de l’holocaust perque la magnitud d’aquells fets ens obliga a reflexionar en la naturalesa humana, sobretot en la perversa. Ens obliga a intentar entendre, a indagar exhaustivament en l’ origen del mal, a treure’n conclusions i ser coherents amb elles. Si ho fessim, seria una manera, potser l’unica, de superar-ho i d’acabar-ho d’una vegada. No fer-ho seria una gran frivolitat, molt cara i perillosa.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *