¿Hay judíos en Guatemala?


Por

Quisiera recomendarles un libro muy reciente y muy breve que ha publicado esta semana la editorial Libros del Asteroide. Se trata de la novela “Monasterio”, del escritor judío guatemalteco Eduardo Halfon.

2014-05-22 foto

El libro, a ratos divertido e irreverente, a ratos reflexivo y melancólico, empieza con el desembarco en el aeropuerto de Tel Aviv de dos hermanos judíos guatemaltecos que no sienten un gran apego por la religión (o que, mejor aún, como afirma de sí mismo el protagonista,  “es un judío a veces”), y que han viajado a Israel para asistir, muy a su pesar, a la boda de su hermana con nada menos que con un judío ortodoxo procedente de Nueva York.

A su llegada, exhaustos tras 15 horas de vuelo y mientras esperan las maletas, el protagonista-narrador divisa con sorpresa a una azafata israelí que conoció hace años en un bar de copas de Nueva Guatemala, y con la que mantuvo una intensa pero brevísima relación que retomarán tras este encuentro.

A medio camino entre la novela y la autobiografía, con un estilo que a veces resulta bellamente lírico y otras sencillo y guasón, Halfon evoca su infancia y nos habla de la pequeña comunidad judía de Guatemala (pero, ¿hay judíos en Guatemala?, se sorprende la amiga israelí), de su familia, de sus abuelos de procedencia tan diversa y, sobre todo, de su abuelo materno, un judío polaco superviviente del campo de exterminio de Auschwitz que marcó profundamente su identidad, una identidad que, como descubre ahora, es imborrable.

“Monasterio” es un libro inteligente, divertido y entretenido, pero que también da mucho qué pensar porque, en definitiva, lo que hace Halfon es una profunda reflexión sobre la propia identidad y la propia supervivencia. De ahí el título del libro, pero eso ya lo descubrirán ustedes mismos cuando lo lean.

Un pensamiento en “¿Hay judíos en Guatemala?

  1. Jochen
    27 mayo, 2014 a las 10:52

    Parece ser muy interesante…. y por lo visto es cortito… a ver si me lo leo pronto!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *