Exposición (Parèntesi) en el MUME


Por

El 8 de diciembre de 2012, Mozaika inauguró su primera exposición, (Parèntesi), en el Museu Memorial de l’Exili en La Jonquera. La instalación ha estado ubicada en el espacio Art i Memòria de dicho Museo hasta el 22 de abril.

En el año 1867, el profesor Moritz consiguió la ciudadanía austrohúngara y abandonó el pueblo de Batelov (República Checa). Sólo un anciano lo recuerda. Es el guardián del cementerio. Una mañana se cruza con un chico de Barcelona que aparece entre las lápidas de sus antepasados, como un tajo que brota en raíces ajenas. La historia es una travesía hacia la libertad… quizás avivada por el efecto del aguardiente.

Esta aventura ha sido reconvertida en cortometraje a través de Beatle Jew. Parte 1: El Último Guardián, opera prima de Federico Szarfer y Daniel Wagensberg.

El Museo Memorial del Exilio se dedica a la muestra periódica de propuestas artísticas contemporáneas que tienen como eje de su trabajo las relaciones entre el arte y la memoria -individual y colectiva- asociada a hechos históricos y políticos. En este sentido, se da prioridad a aquellas obras que, a partir de una mirada documental, emotiva y reflexiva, tienen en consideración la función e influencia que pueden ejercer la memoria y la figura del testigo tanto en la comprensión de la historia del siglo XX, como en una posible aproximación crítica a la complejidad del mundo actual.

Este es el caso de (Parèntesi). Una ventana al paréntesis abierto a mediados del siglo XIX en Europa, donde esta se desmarca del oscurantismo medieval y de las agitadas ideologías que llegarían más tarde. En el seno del pueblo judío también se produjo una transformación conocida como Haskalá, iluminismo que modernizó su concepción del tiempo y que transformó su vínculo con el pasado.

La instalación (Paréntesis) ha sido concebida por la plataforma Mozaika con la voluntad de seguir creciendo con espíritu transgresor e ir consiguiendo nuevos apoyos. Esta instalación es un homenaje a una época que ha inspirado los actuales movimientos culturales judíos que, después de años de exilio, están volviendo a nacer en nuestro país.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *