Después de la niebla…


Por

Sigfried Meir sobrevivió a un lugar “de donde solo se sale reducido a humo por una chimenea”, como admite en sus memorias, preguntándose cómo le fue posible no solo salvar su vida, sino llegar a tener tantas como él vivió.

Tenía 9 años cuando presenció la muerte de sus padres en Auschwitz, luego fue trasladado a Mauthausen, donde el comandante del campo lo encomendó a la custodia de los reclusos españoles. Fue Saturnino Navazo, un preso republicano español, quien se hizo cargo de él a todos los efectos. Desde entonces Meir no se pudo separar más de él.

Cuando después de la guerra Navazo se llevó su protegido a Francia y lo adoptó, regalándole una nueva vida bajo el nombre de Luis Navazo, el pequeño Meir alias Luis decidió que su única meta en la vida sería demostrar a su nuevo padre que las molestias que se había tomado con él habían merecido la pena.

A partir de aquel momento la biografía de Meir se transforma en una historia de cambios radicales de profesión, identidad y estilo de vida que tiene algo de fascinante y extraordinario, y también transmite la intuición de que solo quien ha vivido el infierno puede lanzarse de verdad en las posibilidades que la vida tiene que ofrecer, sin tener miedo de perder nada, ni la propia identidad, por más exitosa que sea. Como la del cantante de chanson Jean Sigfried, o la del “rey de Ibiza”, o la del artista reconocido Sigfried Bacharach.

Cada logro que ha dado la fama a Meir es para él como una de sus esculturas: algo que él construyó y que él puede, si quiere, quemar enseguida, haciéndolo desaparecer para siempre, sin causar ningún sentimiento de pérdida. Porque lo que queda es lo esencial, la vida, el increíble destino que él define “una revancha contra quienes han querido eliminarme”.

El documental de Luis Orta sobre Sigfried Meir, Después de la niebla, es una biografía que dedica mucho espacio a la investigación de la psique y de los mecanismos de la memoria. La sinceridad por veces muy impactante de los relatos de Meir y las interpretaciones de los psiquiatras entrevistados se entrelazan con animaciones y testimonios de amigos y familiares en un ritmo que clava los ojos a la pantalla.

Después de la niebla se estrena hoy viernes 19 junio a las 19.00h en el Institut Français, con la presencia del director, en el marco de la 17ª edición del Festival de Cinema Judío. El programa sigue con el largometraje Chagall-Malevich, que narra las peripecias del artista judío Chagall en Rusia después de la Revolución de Octubre (21.00h).

Ver el programa del festival en la web: http://fcjbarcelona.org

Un pensamiento en “Después de la niebla…

  1. Carme Cat
    11 marzo, 2016 a las 23:41

    Només quan la humanitat entengui perquè es va produïr l’holocaust, quina mena d’individu era Hitler, què fou el nazisme, que és el feixisme, què és el ser humà, com es deshumanitza i com es fanatitzat, s’acabaran les practiques sistemàtiques de tanta i tanta atrocitat sense parar. Veien les coses que estan passant al món, no hem aprofitat ni entés, practicament, ni un borrall

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *