Toldot

 

TOLDOT, en hebreo “Crónicas”, es el nombre que hemos escogido para nuestro proyecto empresarial. Nuestro principal objetivo es compartir la fascinante historia de los judíos catalanes.

Toldot es una empresa de servicios turísticos, rama de la plataforma cultural judía Mozaika, con sede a la ciudad condal. Ofrecemos tours y experiencias culturales de la Catalunya judía (época medieval y siglo XX).

 

 

Misión

– Promover la innovación y la recuperación de la memoria colectiva del pueblo judío en Cataluña.

– Tenemos que traspasar los muros del turismo de masas, con el fin de crear un espacio íntimo y personalizado donde el visitante vivirá una experiencia nueva, única e inolvidable.

– Impulsar el compromiso con la Cultura y la Historia Judía.

– Promover las relaciones entre la comunidad judía y el resto de la sociedad catalana, contribuyendo a un mayor conocimiento y comprensión de la cultura hebraica.

– Toldot, como miembro fundacional de esta Casa Grande de la cultura judía, quiere participar en el debate, discusión y reflexión al servicio del legado judío catalán.

Visión

– Una empresa de servicios turísticos que es al mismo tiempo un espacio de investigación de vanguardia.

– Una empresa personalizada, eficaz y adaptable, que trabaje con eficiencia, claridad, rigor e inmediatez y que se adapte al contexto y a las necesidades del mercado, con el fin de poder conseguir de manera efectiva los resultados que persigue, pero sin perder nunca de vista el compromiso consigo misma.

– Una empresa centrada en los retos a los cuales se enfrenta Barcelona y su entorno urbano, que aproveche la modernidad y la creatividad de una ciudad abierta al mundo como fuente de inspiración para incidir en la transformación del espacio público.

Valores

– Más allá de la producción y transmisión de emoción y conocimiento, queremos asociar nuestra identidad a un conjunto de valores imprescindibles que nos tienen que permitir mejorar como personas y consolidarnos como una comunidad ética diferenciada en un contexto competitivo.

– Para convertirnos en elementos activos y motores de cambio y de innovación de la sociedad y contribuir así, con creatividad, espíritu crítico, honestidad, proactivitat y libertad de acción.

– Tanto desde el punto de vista empresarial como desde el punto de vista humano, para trabajar, con autoexigència y en el máximo de nuestro potencial.

Descripción:

Una mirada íntima y rigurosa de la Historia judía de la ciudad. Trabajamos duro para proporcionar a nuestros clientes una experiencia emocional que transforme su visión de la ciudad.

Concepto:

Nuestra propuesta turística pretende dar un tumbo al concepto de recurridos a pie. Inspirándonos en la flexibilidad de la storytelling, queremos aproximarnos en los espacios históricos de una manera muy diferente, donde el visitante conecte con el espacio, la historia y su gente.

Nuestras rutas son el resultado de una investigación profunda en dos etapas muy diferentes de la historia de los judíos barceloneses: la época medieval y la que tendrá lugar durante el siglo XX. La primera ruta, la en lo referente al callo, se adentra en la historia de los judíos barceloneses, explorando la vida cotidiana, sus relaciones dentro de y fuera la aljama, a través de documentos, mapas medievales, poemas, responsas, con el rigor como bandera y la emoción como objetivo. El segundo, el en lo referente al s.xx, pretende rescatar la historia de los primeros años de la CIB, Comunidad Israelita de Barcelona, desde su fundación, a finales de 1918, hasta la inauguración de la nueva sede en el número 44 de la calle Avenir, en 1954. El recorrido seguirá los pasos de varios protagonistas: Edmundo Metzger, inmigrante suizo asentado en Barcelona desde principios de siglo XX, proclamado primer presidente; Samson Sobol, traductor y librero ruso, natural de Magilov, uno de los diecisiete fundadores; la familia Salpati, inmigrantes turcos procedentes del sur de Francia; Enrique Talarewitz, inmigrante turco, primer secretario, otro de los fundadores; Manuel Mendelsohn, inmigrante polaco; familia Steinlauf, immigrantes originarios de Chelmiec, Polonia; Sazja Kindermann, alias Alfredo Scheyer, inmigrante polaco, espía soviético; Caroline Bunjes, judía holandesa, fotógrafa durante la Guerra Civil; Edmundo Grünebaum, presidente de la CIB durante la Guerra Civil, represaliado; Ronya Abraham, refugiada judía de Letonia; Dora Poch, joven refugiada polaca; Samuel Maytek, industrial polaco, directivo de la CIB a finales de los años 40, etc. El visitante vivirá en carne propia los inicios de la primera comunidad judía establecida en España después de la expulsión de 1492 teniendo como escenario la convulsa Barcelona de la primera mitad del siglo XX. Esta una historia completamente desconocida en el marco del turismo a la ciudad.

Inicialmente, tenemos la intención de trabajar con rutas más allá de Barcelona, explorando las aljamas de Cataluña, profundizando en la rica y singular historia de los judíos catalanes.

También queremos invitar a los visitantes, y esto es muy importante, a disfrutar de la cocina judía en una experiencia íntima y privada. Una cocina que nos habla de la historia de un pueblo diverso, una cocina de cocinas que integra por ejemplo: el cuscús con naranja de los judíos del Marruecos, el kibbeh de los sirios, las croquetas de los judíos de Birmania, los pastelikos de carne de Salònica o los kreplach de Polonia. Un viaje a través de los sentidos desde el cercando de una mesa, donde la cocinera compartirá sus historias con los visitantes.

Tour por el Call de Barcelona.