ALEF, Revista de la CIB, 1990-1993.


Por

Esta revista de cultura judía ha tenido una vida breve pero intensa, tres números publicados y un cuarto inédito.

El primer editorial resume la intensidad y entusiasmo del proyecto, y sus expectativas. Eran tiempos utópicos, donde la utopía parecía posible, ya que alentaba un trayecto nuevo, digno de ser puesto a prueba. El proyecto, como verán, sigue vigente en sus ambiciones para cualquier Comunidad que quiera emprenderlo.

Lamentablemente, la CIB no pudo sostener y acompañar el reto que fue el trabajo de unos pocos.
Muchos son los que han colaborado en la tarea, algunos con una entrega incondicional, pienso en Jaime Naifleisch, zijronó lebrajá, que estuvo a mi lado desde un principio. David Grebler, también, con su empeño en construir una Comunidad renovada y con su Comité, que integraban amigos entrañables unidos por la misma causa.

Sabemos, sin embargo, que los cambios en las comunidades conservadoras no podían ser fáciles. El deseo de saber, cambiar o ampliar nuestro patrimonio colectivo no era compartido. La resistencia al cambio fue radical y produjo una cerrazón mayor, conflictos y escisiones. Pero esta es otra historia que todavía late en el seno de los colectivos que intentan serlo.

Para dar cuenta de la diversidad de saberes concentrada en los ALEF publicados, adjunto los sumarios y editoriales que transmiten literalmente los temarios y colaboraciones.
Las revistas se podrán consultar en la Biblioteca que está erigiendo Mozaika en Casa Adret (c/ Sant Domènec del Call, 6) y son el testimonio de un esfuerzo singular para sostener nuestra memoria, identidades y pensamiento judío.

alef

Descargar ALEF

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *