Nosotros

MOZAIKA nace con la intención de popularizar la cultura judía, acercarla al gran público, hacerla accesible, compartir las dudas y algunas pocas certezas con aquellos que tengan la voluntad de acercarse, y de ese modo, celebrar la vida juntos, como siempre nos ha gustado hacer.

Aspiramos emancipar prejuicios, estimular curiosidades, agitar discursos, disciplinas y géneros, navegar en mares propios y ajenos, ser una cita con el arte y la libertad que facilite el conocimiento mutuo, el diálogo y la paz.

CREEMOS:

En una cultura libre y accesible para todos. Por eso publicamos nuestros artículos de forma abierta y gratuita en nuestra web.

En el papel. Inmersos en el imperio de lo digital, a contracorriente de datos y tendencias, apostamos por el libro impreso. Por eso periódicamente publicamos en formato portátil, ya sea libro, revista o libro-objeto, una pieza coleccionable y hermosa.

Que la cultura judía engloba la historia, la literatura, el arte, la música, la religión, la filosofía, la gastronomía. Y que es dinámica, actual, de interés común y que interpela a cualquiera. Por eso creemos en su divulgación.

Creemos en alcanzar lo global desde lo local. Con los pies en Barcelona y la cabeza en el mundo.

En la idea de una judeidad moderna, flexible, respetuosa y transgresora que no abandone su legado milenario.

Que el contenido sobre el cual trabajamos es apasionante y merece ser difundido con esa misma pasión y cariño. Existe un espacio de creatividad que pide ser explorado.

En la contradicción y en el poder de la puesta en duda constante. Los discursos cerrados e inalterables son perversos, contraproducentes y deshonestos.

 

STAFF:

Víctor Sorenssen:

Victor Sorenssen es el actual director de la AEPJ (Asociación Europea para la promoción de la cultura y el patrimonio judío). Es licenciado en Ciencias Políticas fango por la Universidad Autónoma de Barcelona, para más tarde iniciar estudios de Filología Semítica en la Universidad de Barcelona. Ha trabajado durante diez años en el marco comunitario en Barcelona. Co-dirige Séfer Barcelona, Festival del Libro Judío. Es co-fundador de Mozaika, donde ha participado realizando todo tipo de trabajos, con especial foco en la generación de grass roots initiatives.

Carles Basteiro-Bertolí:

El Curriculum Vitae de Carlos Basteiro-Bertoli es peculiar. Si bien se licenció en derecho en la Universidad Pompeu Fabra de Barcelona, con un máster ESADE en derecho tecnológico y propiedad intelectual, y ejerce de abogado y auditor legal; su perfil profesional es definitivamente más rico que la mayoría de los abogados convencionales. Haber nacido en Barcelona le ha dado una mediterraneidad muy profunda, pero con la mente abierta al mundo. Siempre en constante observación de “la curva de la belleza” de la naturaleza, y de lo que crea y deshace al hombre; lleva 10 años trabajando en el mundo de las artes y la cultura en busca del concepto de la modernidad desde la perspectiva de la identidad: lo que significa, lo que implica, a dónde va. Siempre entre la tradición y la transgresión. Aunque no se educó en una familia de tradición judía, siempre ha estado cerca de sus orígenes, que se remontan a los cristianos conversos de la Edad Media. En esta área, es interesante destacar su colaboración con Limud Barcelona, The Beit Project, el Festival de Cine Judío de Barcelona y la Plataforma Cultural Judía MOZAIKA; en 2014 participó en el programa Project-Incubator de Paideia (Instituto Europeo de Estudios Judíos en Suecia) y el Programa Paradigm Paideia en 2017. Actualmente trabaja en su tesis doctoral sobre la identidad digital, y el proyecto de Casa Adret, como centro de encuentro e interpretación cultural de la identidad pasada, presente y futura de los judíos catalanes.

Manu Valentín:

Licenciado en Historia Contemporánea por la UB, Máster en Comunicación también por la UB y Postgrado en Escritura Creativa por la UAB, ha centrado su objeto de estudio en la divulgación histórica a través de las TIC. Fundador de un laboratorio experiencial que nace con la misión de experimentar en la difusión del patrimonio a través de Nuevas Tecnologías, ha encabezado diversos proyectos con la voluntad de conectar tecnología, contenido y usuarios: ‘Orwell en Barcelona’ (2012), ‘FCB Story’ (2013), ‘Frida’ (2014). Desde septiembre del 2011 forma parte del equipo de Mozaika, en la que ha encabezado proyectos de investigación y difusión del patrimonio (Diàlegs d’Història Urbana: L’exil·li jueu alemany a Barcelona, 1933-1945, MUHBA, Barcelona, refugi de jueus; Verbannung, 2013). A día de hoy está trabajando en varios proyectos de escala global: por un lado, Casa Adret, Casa de la Cultura Judía de Barcelona, y por otro, Toldot, empresa de servicios turísticos, rama empresarial de Mozaika, ambas con sede en Barcelona. Co-director de Mozaika Magazine.

David Aliaga:

David Aliaga es licenciado en Periodismo por la Universidad Autónoma de Barcelona y máster en Humanidades, con especialización en literatura contemporánea, por la Universitat Oberta de Catalunya. Desde 2011 ha trabajado como editor para diversos sellos. Ha escrito los libros de relatos Y no me llamaré más Jacob (2016) e Inercia gris (2013) y la novela breve Hielo (2014). Colabora como crítico literario con diversas revistas como Quimera, Librújula o Avispero, escribiendo sobre la obra de autores judíos como Cynthia Ozick, Philip Roth o Paul Celan. Desde noviembre de 2017 es co-director de Mozaika Magazine, formando equipo con el historiador Manu Valentín. Junto a Victor Sorensen, dirige Séfer, festival de literatura judía de Barcelona.

Marcel Odina:

Marcel Odina tiene una formación en Relaciones Internacionales, tema que estudió en la Universidad de Essex, en el Reino Unido, y en la Universidad de Guelph en Canadá, y actualmente se especializa en Seguridad Internacional. Durante el transcurso de sus estudios, completó el One Year Program de estudios judíos en el Instituto Paideia en Suecia, antes de dirigirse a la Universidad de Heidelberg, donde continuaría estudiando el tema. Simultáneamente comenzó a aprender la lengua hebrea, culminando con un Ulpán en Israel, donde también realizó un curso de árabe intensivo junto con otro de Historia de Oriente Medio. Al regresar a Barcelona, comenzó a trabajar en el Consejo de Diplomacia Pública de Cataluña, y actualmente es uno de los portavoces y coordinadores de Salam Shalom Barcelona, una iniciativa que busca unir a los miembros de las comunidades judía y musulmana de Barcelona a través de encuentros cara a cara.

Contáctanos: info@mozaika.es

Séfer: Festival del Libro Judío, 2016.